Blog

Nuestro idioma está vivo

En esta entrada queremos subrayar la importancia de utilizar el lenguaje con corrección y elegir cada palabra con acierto. No solo porque debemos cuidar nuestra lengua, sino también porque, si seleccionamos bien las palabras de nuestros mensajes, estos llegarán mejor a su destinatario.

El lenguaje es una potente herramienta de comunicación. Merece una atención especial, no debemos descuidarlo ni un instante.

Actualmente el español es la segunda lengua de enseñanza en el mundo, después del inglés. Ha desplazado al francés, al alemán y al chino. Es nuestra responsabilidad cuidarlo y utilizarlo debidamente. Pero lo importante de idiomas como el nuestro es su carácter de lengua viva… Continuamente se introducen nuevas palabras, nuevas acepciones… En Dictia nos gusta estar atentos a todos los artículos que a menudo se publican sobre las nuevas incorporaciones de palabras al diccionario, las dudas ortográficas más frecuentes en español, o los errores más habituales a la hora de hablar o escribir, entre otros.

Todos podemos tener en algún momento una duda razonable relativa a la grafía de una palabra, no hay que llevarse las manos a la cabeza; puede ocurrir. ¡Y no pasa nada! Lo que debemos hacer en ese momento es verificar cómo se escribe determinada palabra o qué forma se prefiere entre dos opciones (por ejemplo, si dudamos entre si se debe escribir “enseguida” o “en seguida”, y qué opción se prefiere). Para consultar las dudas de este tipo, la página web de la RAE (www.rae.es) siempre resulta útil (incluido su Diccionario panhispánico de dudas) o la Fundéu (Fundación del español urgente).

Aunque muchas veces nos hemos sorprendido al descubrir algunas palabras que se acaban incorporando al diccionario (porque muchas veces suenan a broma), lo cierto es que, como ya he dicho, las lenguas están vivas y deben adaptarse a los nuevos tiempos, ir aceptando extranjerismos o simplemente aceptar que, si un determinado número de personas llaman a una cosa de determinada manera, pues tal vez ha llegado el momento de aceptarlo e incorporar ese término a nuestro diccionario.

Ayer, 20 de diciembre, la RAE introdujo 3.345 novedades en su diccionario. Merece la pena leer lo que, desde ayer, está aceptado y recogido en el diccionario. Términos como: bocas (en la expresión "ser un bocas", es decir, un bocazas), buenismo, clic, clicar, pasada, postureo, y muchos más. Aquí http://www.rae.es/sites/default/files/Novedades_DLE_2017.pdf está el enlace a dichos cambios, en pdf (cortesía de la RAE).

 

Buscar

Últimas Entradas

Search